Redes Sociales: asignatura pendiente de padres y profesores

Las redes sociales han supuesto una revolución en la forma de comunicarse, de relacionarse, de aprender, de entretenerse... Son los más jóvenes quienes más las utilizan, y también son los más expuestos a los problemas que pueden surgir. Lo están de dos maneras muy diferentes: por un lado, por el excesivo número de horas que muchos pasan conectados y, por otro, por agresiones y comportamientos delictivos de los que pueden ser objeto -víctimas- a través de ellas.

Antes de decirte cómo inscribirte en esos 90 minutos que te darán la solución, queremos compartir contigo algunas noticias que, sin duda, te harán pensar:

👉 1.080 euros de multa a un hombre que envió desde su móvil una foto de una amiga desnuda al compañero sentimental de esta sin que la mujer lo supiera e independientemente de que hubiese sido ella quien le mandó la foto desnuda.

👉 El 81% de los bebés tiene presencia en Redes Sociales antes de los seis meses. Y el 23% antes de nacer

👉 El 41% de los «millennials» se considera «demasiado aburrido» para sufrir un cibercrimen

👉 La mitad de los españoles escribe cosas en Redes Sociales que no diría en persona

👉 La autoridad de control de la competencia de Hungría ha impuesto una multa a Facebook de 4 millones de dólares por afirmar que sus servicios eran gratuitos

👉 El 60,18% de los padres españoles dedica una hora o menos en educar a sus hijos sobre cómo proteger su privacidad y seguridad «online»

👉 «Salir mejor en los selfies», motivo del 10% de las operaciones estéticas

👉 Las RRSS imitan a las máquinas tragaperras para ser más adictivas

👉 1 de cada 4 jóvenes españoles (16-19 años) sufre cibercontrol de su pareja

👉 Los españoles pasan más tiempo mirando pantallas que durmiendo

Más datos para la reflexión de padres y profesores sobre el poder de las Redes Sociales.

Los estudios ponen de manifiesto una realidad preocupante: el tiempo que los más jóvenes, incluso niños pequeños, pasan “enganchados” a Internet es demasiado elevado. Existen investigaciones que indican que los estudiantes de Secundaria dedican cuatro horas más al año a navegar por Internet que al estudio. Y buena parte de ese tiempo que permanecen conectados lo hacen en redes sociales.

Dando un paso más allá, un estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, publicado en la JAMA Psychiatry, revela que los jóvenes que pasan más de tres horas al día interactuando en redes sociales tienen más probabilidades de sufrir ansiedad y depresión.

¡He aquí una herramienta imprescindible para padres y profesores preocupados por el uso de las Redes Sociales por los menores!

Resulta paradójico que muchos padres y educadores no sepan cómo actuar para que los más jóvenes hagan un uso responsable de Internet y, en especial, de las redes sociales. Dar respuesta a todos esos interrogantes que a veces surgen es el objetivo de El libro definitivo sobre Redes Sociales. Claves para padres y educadores.

La autora de esta completa guía es Laura Davara, abogada, escritora y experta en protección de datos, redes sociales y menores. De una forma clara, precisa y con contenidos muy actuales, crea esta herramienta para que los adultos -se ayuden a sí mismos- y, por supuesto, ayuden a los más jóvenes a hacer un uso adecuado y responsable de Internet.

Lamentablemente, términos como bullying, grooming  o sexting son ya conocidos. Luchar contra estas prácticas está en mano de todos, pero padres y educadores necesitan saber cómo actuar y cómo transmitir a los menores pautas para que puedan navegar por las redes sociales con seguridad.

El libro definitivo sobre Redes Sociales. Claves para padres y educadores explica cómo funcionan las redes sociales, qué beneficios pueden aportar a los más jóvenes y que riesgos encierran. Y, como no podía ser de otra manera, también aborda cuál ha de ser la respuesta (la solución) ante cualquier situación que implique riesgo de cualquier tipo para los menores. Y lo explica todo de manera práctica, sencilla, directa…diciendo el problema pero aportando, también, la solución.

La obra es un amplio compendio de casos concretos, consejos y  explicaciones sobre todo lo relacionado con la privacidad, con la seguridad en redes sociales y con el modo de sacar el mayor provecho posible al tiempo que los menores invierten en redes sociales. Ofrece también pautas para saber actuar ante actos delictivos o incluso para ayudar a los más jóvenes a hablar de ello cuando son víctimas.

webinar gratuito redes sociales menores

¿Miedo, Dudas? La solución en un Webinar gratuito y 100% práctico para que padres y profesores resuelvan sus dudas sobre Redes Sociales

El mundo virtual genera infinidad de dudas entre padres y educadores, es lógico. Como lo es buscar respuestas a cargo de profesionales. Para resolver esas dudas, o como punto de intercambio de impresiones, el 5 de octubre tendrá lugar un webinar gratuito en el que Laura Davara responderá a todas las dudas que padres y profesores le planteen sobre el binomio “Menores-Redes Sociales”, tanto sobre los problemas como sobre el lado positivo de las mismas.

Durante hora y media, de 17:00 a 18:30, Laura Davara intentará resolver de la manera más clara y precisa esas dudas, además de ofrecer algunos consejos esenciales para conseguir que la presencia en redes sociales no entrañe un riesgo para los menores. Datos de interés y casos reales completarán el contenido del encuentro.

Se trata, en resumen, de saber enseñar a los más pequeños a usar las redes sociales de forma que eviten riesgos, controlando esos aspectos en los que puedan ser vulnerables y sabiendo cómo actuar ante cualquier acción que vulnere sus derechos.

Internet y las redes sociales son parte indispensable en nuestras vidas y no debemos olvidar que, de ellas, se pueden obtener enormes beneficios. Pero hay que asumir que encierran peligros y que los menores son los más vulnerables. De ahí que sea esencial conocer herramientas o estrategias que permitan actuar de la manera adecuada. El libro definitivo sobre Redes Sociales. Claves para padres y educadores es la guía que ayudará en ese camino.