Es el eterno debate en el uso de las nuevas tecnologías: ¿dónde queda finalmente nuestra privacidad? Diferentes asociaciones e incluso instituciones europeas han puesto el grito en el cielo sobre esta cuestión tratando de dar seguridad jurídica a través de normas, resoluciones y demás acciones. En este sentido, un papel fundamental lo juegan las grandes compañías de telecomunicaciones que tratan millones de datos personales que afecten a la privacidad de sus titulares y de terceros. Ahondando esta línea, Apple presume de haber hecho enormes esfuerzos para poner el foco en garantizar -o, al menos, mejorar- la privacidad de sus usuarios. Y todo a través de la versión IOS14 de sus dispositivos ¿Conoces las nuevas funcionalidades sobre privacidad de IOS?

La versión iOS 14 incluye varias novedades a tener en cuenta para que nos sentamos más seguros y confiados a la hora de usar nuestros dispositivos móviles, permitiendo al usuario decidir y conocer qué información queremos compartir y volcar en nuestro teléfono.

Solicitud de rastreo

Una de las novedades nos permite decidir qué aplicaciones pueden pedirnos permiso para rastrear nuestra actividad. Podemos gestionarlo desde el apartado de privacidad en ajustes del teléfono móvil.

Acceso a la cámara

Una de las novedades de IOS 14 es que manda alertas al identificar que se está activando la cámara o el micrófono por medio de unos iconos de colores naranja y verde. Además, permite dar acceso a todas las fotos o solo a algunas determinadas por cada una de las aplicaciones que lo requieran, pudiendo decidirlo el usuario en todo momento.

¿Qué pasa con las cookies?

Como sabes, las cookies almacenan datos de navegación y son imprescindibles para la publicidad. Pues bien, con las novedades introducidas, Apple mejora la gestión de las mismas y fomenta la privacidad por defecto.

Compartir datos con Apple

Tú y siempre tú debes ser el propietario de tus datos, hacer con ellos lo que quieras y cederlos cuando desees. Apple ha querido hilar más fino en este sentido con iOS 14 y evitar posibles polémicas. Cada persona decidirá qué tipo de información manda a la empresa, siendo informado de manera transparente de estas cuestiones.

Las contraseñas

A estás alturas todas las aplicaciones nos dejan guardar las contraseñas pero ahora iOS14 avisa a los usuarios si la combinación empleada es débil y si aparecen en listas públicas. ¡Toma nota!

 

Más allá de las novedades introducidas por Apple, recuerda: en lo que a la seguridad de tu teléfono y la información que compartes en él, siempre tú tienes la última palabra.

#laprivacidadentumano #ios14 #configuratuprivacidad #aprendecondavara