Fiscalidad Electrónica - Davara & Davara Asesores Jurídicos

Asesoría

Asesoramiento en todas las áreas del Derecho de las TIC

 

Consultoría

Consultoría en todas nuestras áreas de práctica

 

Auditoría

Tenemos amplia experiencia en la realización a entidades de diversa índole la Auditoría bienal obligatoria en Protección de Datos

Formación

Las TIC forman parte de nuestro día a día.
No se quede atrás y aprenda todo lo que el Derecho tiene que decir
 

 


  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes (art. 15 LIVA)

    se entenderá por adquisición intracomunitaria de bienes la obtención del poder de disposición sobre bienes muebles corporales expedidos o transportados al territorio de aplicación del Impuesto, con destino al adquirente, desde otro Estado miembro, por el transmitente, el propio adquirente o un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores.

    Empresario o profesional
    (art. 5 LIVA)

    se reputarán empresarios o profesionales:

    a) Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado siguiente de este artículo.

    No obstante, no tendrán la consideración de empresarios o profesionales quienes realicen exclusivamente entregas de bienes o prestaciones de servicios a título gratuito, sin perjuicio de lo establecido en la letra siguiente.

    b) Las sociedades mercantiles, en todo caso.

    c) Quienes realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo.

    En particular, tendrán dicha consideración los arrendadores de bienes.

    d) Quienes efectúen la urbanización de terrenos o la promoción, construcción o rehabilitación de edificaciones destinadas, en todos los casos, a su venta, adjudicación o cesión por cualquier título, aunque sea ocasionalmente.

    e) Quienes realicen a título ocasional las entregas de medios de transporte nuevos exentas del Impuesto en virtud de lo dispuesto en el artículo 25, apartados uno y dos de esta Ley.

    Los empresarios o profesionales a que se refiere esta letra sólo tendrán dicha condición a los efectos de las entregas de los medios de transporte que en ella se comprenden (art. 5 LIVA).

    Entrega de bienes
    (art. 8 LIVA)

    se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes. Y también el suministro de un producto informático normalizado efectuado en cualquier soporte material.

    Hecho imponible
    (art. 4 LIVA)

    presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la ley para configurara cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

     

    Por otro lado, una parte importante de la aplicación de las TIC en el sector de la Administración Tributaria la constituye la facturación encuentra, cuya regulación se encuentra en la Orden EHA/962/2007, de 10 de abril, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, que ha venido a derogar a la Orden HAC/3134/2002, de 5 de diciembre, sobre un nuevo desarrollo del régimen de facturación telemática previsto en el artículo 88 de la ley 37/1992, de 28 de diciembre, del impuesto sobre el valor añadido, y en el artículo 9 bis del real decreto 2402/1985, de 18 de diciembre.

    Por último, es de suma importancia hacer referencia a la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que en el artículo 1 dispone sobre medidas de impulso de la factura electrónica y del uso de medios electrónicos en otras fases de los procesos de contratación. A efectos de la mencionada Ley cabe exponer unos conceptos, sin perjuicio de muchos otros que resultan necesarios para comprender lo que supone realmente la aplicación de la fiscalidad al entorno electrónico.

    Factura electrónica

    Una factura electrónica es:

              un documento electrónico 

              que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas, y

             que garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, lo que impide el repudio de la factura por su emisor