Blog - Davara & Davara Asesores Jurídicos

El otro lado de las TIC

¡Bienvenido a nuestro blog!
 
Y es que,  detrás del “otro lado de las TIC”, no sólo hay una persona, estamos los Socios de Davara&Davara Asesores Jurídicos (www.davara.com) -el Prof. Davara, Elena Davara y Laura Davara- y, por supuesto, contaremos con la colaboración esporádica de Clientes -algunos ya, amigos-, conocidos y expertos en materias relacionadas con Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
 
 
En el despacho llevamos más de 35 años dedicados en exclusiva a Derecho de las TIC, puedes ver todo lo que hemos hecho -muy resumido- en este link: https://davara.com/es/la-firma/historia.html
 
En este blog abordaremos los temas de mayor interés y actualidad relacionadas con “el otro lado de las TIC”, esto es, privacidad, protección de datos, el famoso “DPO”, las novedades del Reglamento Europeo, el Derecho de y en las Redes Sociales (¡Sí, también tienen normas que debemos conocer!), cuestiones de comercio electrónico, de propiedad intelectual, de Cloud Computing y un largo etcétera.
 
En el formulario de contacto, estaremos encantados de escucharte. Y si quieres que te ayudemos en temas de consultoría, auditoría, formación, colaboración en Congresos, Cursos y demás proyectos ¡¡Te esperamos!!
 
 
 
 

 

¿Cuáles creéis que son?

Estaréis pensando en el ciberacoso, la suplantación de identidad, los delitos informáticos….o, si sois un poco más originales, ¡lo lento que va! 😉

Pues no es ninguna de esas –aunque, por supuesto, todas esas son fallos, inconvenientes, desventajas o peligros de “la Red de redes” que hay que tener en cuenta.

Os voy a comentar las que, en mi opinión, son las tres peores cosas de Internet.

 

1.  El “yo controlo”

Os creéis –tú y todos- (y cuánto menor es la edad del usuario, más se lo cree) que sabéis manejar Internet a la perfección, que “tú controlas” lo que pones, dónde lo pones, quién lo utiliza y que, a muy malas, lo borras.

Y no es cierto. Como en la canción de Chenoa “Cuando tú vas, yo vengo”. Pues aquí, “Cuando tú vas, Internet ha ido y ha vuelto varias veces” ¡y los ciberdelincuentes, ni te digo!

Seguro que si eres un usuario activo de Internet, sabes –y pones en práctica- muchos trucos que favorecen el uso seguro de Internet (utilizar antivirus, mantener actualizados los programas y los dispositivos, navegar por páginas seguras etc).

Es cierto que se pueden hacer muuuuuuchas cosas para configurar y “controlar” (hasta un punto) lo que ocurre en Internet pero hay que saberlas y, por supuesto, ser conscientes de que “no se le pueden poner puertas al campo” y de que Internet no se puede controlar.

Aquí os dejo algunas cuestiones de interés:

a) Controlad las cookies. Y no, no estoy hablando del monstruo de las galletas, sino de los archivos de texto que se “cuelan” en tu ordenador para saberlo todo de ti. Si quieres saber qué son y cómo configurarlas, te recomiendo esta web

b) Subid a Internet contenido del que estéis 100% seguro que no os vais a arrepentir.

La regla de los 10 minutos suele ser bastante útil: antes de subir una foto, un texto o un vídeo. La regla consiste en pensar, antes de subir una foto, durante 10 minutos si ahora –o en un futuro- te puede suponer un problema.

Si estamos hablando de un menor, puedes utilizar esos diez minutos para pensar si ese contenido que vas a compartir se lo enseñarías, por ejemplo, a tu abuela.

Si dudas lo más mínimo: no la subas.

Para todo lo relacionado con menores, te recomiendo esta dos páginas web de dos entidades (IS4K y AEPD) donde podrás encontrar información de interés para configurar la privacidad de las Redes Sociales, saber cómo actuar en caso de que tengas un problema en la Red etc

c) Saber cómo ejercitar el derecho al olvido –para borrar (o, al menos intentar) enlaces de los buscadores que te generen un daño- ¡Aunque se llame derecho, no necesitas un abogado para ello!

 

Puedes hacerlo tú mismo, sólo tienes que indicar el enlace que quieres eliminar y justificar porqué –siempre y cuando, la información que quieras eliminar no sea de interés público- y cumplir con los requisitos establecidos en la norma.

Os dejo aquí el enlace para ejercitar el derecho al olvido del buscador por excelencia: Google. Por si os interesan, os dejo también los enlaces para ejercitarlo en Yahoo! y Bing

 

2.  La creencia (falsa) de que “En Internet no hay ley”

 

Internet tiene normas ¡y muchas! Por eso, no puedes hacer “lo que quieras” ni como usuario ni como empresa.

Y, viceversa, ¡tampoco te pueden hacer lo que quieran! (Por ejemplo, insultarte, suplantar tu identidad, acribillarte con el famoso SPAM…)

Es importante conocer la normativa en ese doble aspecto: como usuario y como empresa.

 

 

Os pongo algunas claves prácticas que aplicar en el día a día:

a. Seáis persona física o empresa, no os debéis apropiar de contenido de terceros, sin citarles y sin cumplir con la normativa de propiedad intelectual.

b. No subáis contenido (fotos, vídeos etc) en los que aparezcan terceros –menores o mayores de edad- sin su consentimiento. Tan fácil como: ¡preguntarles antes!

Y, en caso de ser una empresa, cumplir con los principios de información y consentimiento y con todo lo que implica la normativa.

c. Practicad el egosurfing ¿Y esto qué es? Muy fácil: Búscate a ti mismo (y a todo aquel que te interese: tu hijo, tu amigo, tu marido, tu novia…) en Internet y en Redes Sociales.

Y si hay algo que no os gusta ¡actuad! Denunciad una foto en una Red Social, ejerced el derecho al olvido, Reportad un contenido que os parezca ofensivo, poned una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos…

 

 

Las principales normas que hay que conocer y que hay que aplicar, las tenéis disponibles en los siguientes enlaces (Pinchando en el nombre de la norma):

Reglamento Europeo de Protección de Datos

Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

 

3.  El pensar que Internet es “más simple que el mecanismo de un chupete”

Un chupete debe ser de las pocas cosas en la vida que no te tienen que enseñar a utilizar porque “naces sabiendo” (y nunca mejor dicho) 😉

 

Pero en el caso de Internet ¡no es así!

Es importante que nos formemos (y formemos a nuestros hijos, sobrinos, nietos, amigos, compañeros…) sobre el buen uso de Internet y no sólo sobre el uso seguro (cuestión esencial) sino sobre todas las potencialidades que tiene.

Y es que Internet es mucho más que Facebook, Google, Instagram y los juegos online.

Casi todos los internautas usamos Internet de la misma manera y para –casi- las mismas cosas: buscar información, cotillear (¡para qué engañarnos!) y para entretenernos.

Y eso está fenomenal. Pero hay mucho más.

Os pongo algunas cuestiones de interés (y os animo a compartir, al final del post, a través de vuestros comentarios, otras que sepáis y que no haya comentado), algunas cuestiones que podemos hacer con, en y gracias a Internet que se salen de las “típicas”:

a. Podéis hacer voluntariado online. Sí, sí, estás leyendo bien. A todos nos gusta ayudar a los demás pero muchas veces, por falta de tiempo o, más bien, de disponibilidad horaria, no lo hacemos.

Pues bien, existen varias ONGs que solicitan la ayuda altruista de personas que quieran dedicar un tiempo para, desde su casa, ayudarles en distintas tareas para la ONG.

En esta página, podéis encontrar mucha más información.

 

b. Podéis contactar, en directo, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y notificar que estás siendo víctima de un abuso, atraco, secuestro o cualquier otro tipo de delito.

Lo podéis hacer gracias a una Aplicación llamada AlertCorps –disponible para IOS y Android- que permite que los ciudadanos se pongan en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si queréis saber más de esta aplicación, aquí tenéis toda la información.

 

c. Podéis mejorar la memoria y la concentración.

Hay varias páginas web que ofrecen trucos, juegos y retos para ello.

Un ejemplo es esta web que te permite entrenar –y mejorar- tu capacidad cognitiva de manera personalizada y está creada por científicos e investigadores.

Además, si eres investigador ¡también puedes colaborar con ellos!

 

¿Estáis de acuerdo con nosotros en que las que he citado son las 3 “peores cosas” que puede conllevar el uso de Internet?

Comentad en RRSS si os parece bien, mal, útil, exagerado…si había algo que no supierais o si creéis que hay que añadir alguna cuestión

Os animamos a comentar en RRSS y compartir vuestras ideas, inquietudes y….por supuesto ¡vuestras sugerencias para nuevos post!
 

 

Quizás hayas leído el título de este post y hayas pensado que es el día de los inocentes. Y más teniendo en cuenta las cuantiosas sanciones que se le han impuesto a Facebook por incumplir la normativa (De 600.000 y 300.000 euros o los 98 (sí, sí, 98) datos que Facebook tiene de sus usuarios.
 

 
Pero no, no es una broma. Es verdad.
 
Sea por el motivo que sea, lo cierto es que lo está haciendo (llamamos la atención sobre la opción de “revisión rápida de tu privacidad” o el panel para administrar tu privacidad y, muy especialmente, lo hará a lo largo de este 2018.

 

 

2018: llega el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR)

¿Qué pasa en 2018? ¡Pasa el Reglamento Europeo de Protección de Datos! Además del Reglamento Europeo, tengamos en cuenta que el propio Zuckerberg se ha puesto como meta de 2018 “arreglar Facebook“.
 

 
Si os interesa conocer las novedades y cuestiones más destacadas del Reglamento Europeo de Protección de Datos, os recomendamos esta entrevista.
 

Lo primero que queremos dejar claro es que el Reglamento Europeo de Protección de datos no entrará en vigor el 25 de mayo de 2018, sino que será obligatorio y de aplicación directa a partir del 25 de mayo de 2018 y entró en vigor el 25 de mayo de 2016.
 

 
Aclarado este punto, hay que destacar que el Reglamento Europeo es de aplicación directa a todas las empresas que traten datos de carácter personal de ciudadanos europeos. Sí, sí…a todas. Bancos, Operadores de telefonía, empresas de marketing, Redes Sociales, despachos de abogados, Centros de Formación, Fundaciones, empresas de telecomunicaciones, Centros médicos, ONGs…Todas.

 

Facebook y el Reglamento Europeo de Protección de Datos

Pero en este post, sólo vamos a hablar de las acciones que está adoptando el dueño de Facebook, WhatsApp e Instagram, respecto a las obligaciones del Reglamento Europeo. Y, en concreto, las acciones en Facebook.

La cuestión es sencilla: se trata de facilitar al usuario el control absoluto de sus datos. Este es el leitmotiv del Reglamento Europeo: el usuario es el Centro de la normativa. Y debe tener, en todo momento, control y/o capacidad de controlar qué, quién, cómo, cuándo, por qué y para qué se tratan sus datos de carácter personal.
 

Y, en esta misma línea, se pronunció Facebook el 28 de enero -coinciendo con el Día Europeo de la Privacidad- anunciado el futuro lanzamiento en la Red Social de un Centro de Privacidad para el usuario en el que pueda gestionar en un único punto todo lo relacionado con la información personal que comparte en la Red.
 

Además del Centro de Privacidad -que, en principio, será más intuitivo, sencillo, fácil y práctico-, Facebook hará hincapié en la formación a pequeñas y medianas empresas sobre el Reglamento Europeo de Protección de Datos y en lo que describe como sus “siete principios de privacidad”.
 
 
Estos siete principios son:
  • “We give you control of your privacy” (Te damos el control de tu privacidad)
  • “We help people understand how their data is used” (Ayudamos a la gente a entender cómo se usan sus datos)
  • “We design privacy into our products from the outset” (Diseñamos la privacidad en nuestros productos desde el principio)
  • “We work hard to keep your information secure” (Trabajamos duro para mantener segura tu información)
  • “You own and can delete your information” (Eres el dueño de tu información y puedes borrarla)
  • “Improvement is constant” ( Mejoramos constantemente)
  • “We are accountable” (Somos responsables)

 

No dejes para mañana…¡Manos a la obra con tu privacidad!

Independientemente de las recientes iniciativas -y las futuras- que adopte Facebook para garantizar el derecho a la protección de datos de sus usuarios, hacemos hincapié en la importancia de que sea el propio usuario quien se preocupe por sus datos y se ponga manos a la obra.
 
 
 
Como todo en la vida, si tú no te preocupas (en este caso, por tu privacidad) “nadie lo hará”. Así que no lo dejes para otro día, entra en tu cuenta de Faceboook, revisa qué fotos e información compartes y con quién y dedícale 10 minutos a personalizar las cuestiones de privacidad y seguridad de la manera que consideres más adecuada.
 
 
 
Y, ya sabes, no caigas en una de las peores cosas de Internet que comentábamos en un post anterior “el yo controlo”
 
 
 
Y….ya que estáis….si queréis saber cómo configurar la privacidad en el servicio de mensajería instantánea por antonomasia, os recomendamos leer el post que hicimos sobre WhatsApp.
 
 
Y vosotros ¿Qué opináis? ¿Nuestra privacidad depende de Facebook o de nosotros mismos? ¿Os gustan las acciones que promueve Facebook? ¿Créeis que el Reglamento Europeo será realmente eficaz para garantizar el derecho a la protección de datos de los usuarios?
 
 
 
 
Os animamos a comentar en RRSS y compartir vuestras ideas, inquietudes y….por supuesto ¡vuestras sugerencias para nuevos post!

 

1. WhatsApp: ¿Lo que ves es lo que hay?

Nos atrevemos a responder a esta pregunta diciendo que no.

Lo que hay no es lo que ves o, al menos, lo que ves no es todo lo que hay.

¡Hay mucho más! Además de enviar mensajes, audios, hacer videollamadas....¡se puede configurar la privacidad, aumentar la seguridad y muchas más cosas que aprenderemos en este post!

2. Privacidad en WhatsApp: ¿viva o muerta?

Para responder a esta pregunta, vamos a utilizar el título de una canción de Jarabe de palo: "Depende".

Sí, sí, has leído bien: depende. Depende de ti. Y si no todo, al menos sí en gran medida.

Hay muchos que opinan que, con Internet en general y con las Redes Sociales en particular, “la privacidad ha muerto” -expresión puesta de manifiesto por el creador de Facebook-.
Pero, en nuestra opinión, no ha muerto sino que ha cambiado sustancialmente su papel, su manera de actuar, su valor….quizás, incluso, el propio concepto.
 
Pero lo que tenemos que tener claro es que, pese a que no se pueden poner puertas al campo, sí que podemos -y en ese “podemos” incluimos a todos los usuarios de Internet, niños y no tan niños- personalizar y configurar algunas de las cuestiones relacionadas con la privacidad de las herramientas que utilizamos día a día para hacer que nuestra privacidad esté más "viva" que "muerta".
 
 

 

3. Manos a la obra: Aprende a configurar WhatsApp

Comencemos por la “herramienta TIC” que, para muchos, ha revolucionado nuestra vida para siempre: WhatsApp.
 
No vamos a entrar aquí a hablar de las ventajas y beneficios de esta herramienta -sobradamente conocidos- sino de cómo podemos personalizarla. Podéis dejarla cómo viene según la instaláis o leer este post y valorar si hay alguna de las opciones que os comento -no tan conocidas- de la que queráis hacer uso.

 
 
Aquí os damos algunas opciones en formato de pregunta-respuesta.
 
 
¿Hay vida más allá del doble-check azul y de la hora de conexión? Sí y mucha. Además de controlar quién puede ver tu última hora de conexión, entrando dentro de Whatsapp y pinchando en “Configuración”, “Cuenta” y “Privacidad”, podéis seleccionar quién puede ver vuestra foto de perfil y vuestros estados.
 
Quizás penséis que no es de gran interés pero, os pongo un ejemplo: es la fiesta sorpresa de un amigo vuestro y un familiar crea un grupo de whatsapp con todos los amigos del homenajeado -algunos que conocéis y otros que no- y, si en esa opción tienes marcado “Todos” en lugar de “mis contactos” toda esa gente que no conocéis, podrá ver vuestra foto de perfil (Y ya no hablo de usos malintencionados potenciales como puede ser hacer un pantallazo y utilizar esa foto con determinados fines sin vuestro consentimiento).
 
Nuestro consejo es que cambiéis la configuración a “mis contactos” y así sólo ellos podrán ver vuestra foto de perfil.
 
 

 

¿Puedo aumentar la seguridad de Whatsapp por si en algún momento perdiera el móvil o me lo robaran? Sí.

Para ello, meteos en configuración, id a cuenta y veréis una opción que se llama “verificación en dos pasos”. Se trata de un procedimiento sencillo en el que únicamente se os solicitará un código que, periódicamente, al entrar en la aplicación de mensajería, tendréis que introducir.
 
Os recomendamos que utilicéis un código que no se asocie a vosotros fácilmente pero que podáis recordar, para evitar que si un desconocido tiene acceso a vuestro móvil, pueda leer vuestras conversaciones de Whatsapp.
 

Seguridad

¿Estoy obligado a recibir avisos –iluminándose el círculo azul en la pestaña de estados– cada vez que uno de mis contactos ponga un nuevo estado? Aunque no lo creáis, la respuesta es no.

Podéis hacer algo para cambiarlo. Se trata de una funcionalidad poco conocida pero si, por ejemplo, tenéis algún contacto que no para de poner estados y os supone una pérdida de tiempo o una distracción ver el círculo azul, podéis silenciar el estado de una -o varias- personas.
 
El silenciar el estado de una persona lo único que implica es que no se os notificará cada vez que esa persona ponga un estado nuevo pero si entráis en la pestaña de estados y deseáis verlo, podéis entrar y pinchar sobre ese estado.
 
Para silenciarlo, bastará con que vayáis al estado de la persona a la que queráis silenciar y seleccionéis la opción “silenciar” –pudiendo desactivar esta opción cuando queráis.
 

silencio

 

¿Puedo hacer copia de seguridad de mis conversaciones de WhatsApp? Sí.

Para hacerla -pudiendo elegir la frecuencia en la realización de la copia de seguridad entre diaria, semanal, mensual o nunca- tenéis que, estando dentro de la aplicación de mensajería, ir a Configuración, luego a  Chats y ahí elegir la opción Respaldo de chats y fijar la frecuencia que queráis.
 

Configuración de Seguridad de WhatsApp

 

¿Hay alguna manera de que no se me descarguen las fotos, vídeos y audios que recibo de manera automática? La respuesta es sí.

Para evitar que se consuman a gran velocidad los datos que tenéis contratados, podéis especificar que sólo se descarguen automáticamente los archivos que recibís cuando estéis conectados a una red Wi-Fi, para evitar que os consuman datos de manera innecesaria. Para ello, dentro de la aplicación de mensajería, acudid a la opción de Configuración y dentro de ella “Datos y Almacenamiento” y señalad por cada uno de los archivos la opción “Wi-Fi”
 
 

Configurar WhatsApp descarga archivos

 

¿Cómo funciona la ubicación en tiempo real? Por último, os informamos de una de las últimas funcionalidades ofrecidas por WhatsApp: la de compartir vuestra ubicación en tiempo real.

Para ello, tenéis que elegir la persona o grupo con la que queréis compartir la ubicación y seguir el mismo procedimiento que para compartir ubicación o un archivo pero seleccionar “ubicación en tiempo real”.
 
Una vez hayáis elegido la opción, WhatsApp os dejará elegir el tiempo durante el cuál estará disponible vuestra ubicación. Os recomendamos elegir el tiempo que más se ajuste a vuestra necesidad.
 
Es bueno tener en cuenta que, si os arrepentís, debajo del mapa en el que se va siguiendo vuestra ubicación en tiempo real, podéis pulsar el botón “Dejar de compartir” -independientemente de que se haya cumplido o no la duración que establecistéis.
 

Geolocalización en WhatsApp

Como veis, son muchas opciones las que podéis configurar en WhatsApp ¡Ahora todo depende de cada uno de vosotros!
 
 
Si os ha gustado, os animo a que compartáis este post con todos vuestros amigos, familiares -menores y mayores (Hay que ir concienciando y formando en este tema desde pequeños)-  y contactos -por Facebook, Twitter, Linkedin y, porqué no, por Whatsapp 😉
 
 
 

Para hacer acciones de marketing online, ¿Tengo que cumplir alguna Ley más aparte de la Ley de Publicidad? La respuesta es SÍ.

En este post aprenderás, de manera práctica y sencilla, cómo cumplir con la normativa en materia de protección de datos, comercio electrónico, cookies y propiedad intelectual en las principales acciones y técnicas de marketing digital.

+ info
DPO Cumplir GDPR RGPD LOPD

Aprende -JUGANDO- 27 conceptos clave del Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Con este post podrás comprobar, de una manera rápida, sencilla y amena, si conoces algunos de los términos más importantes del Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR)

+ info