Expertos en Protección de Datos, DPO, GDPR, LOPD, RGPD, Ciber derecho. Más de 35 años de experiencia

Alquiler:la puesta a disposición de los originales y copias de una obra para su uso por tiempo limitado y con un beneficio económico o comercial directo o indirecto. Quedan excluidas del concepto de alquiler la puesta a disposición con fines de exposición, de comunicación pública a partir de fonogramas o de grabaciones audiovisuales, incluso de fragmentos de unos y otras, y la que se realice para consulta in situ (art. 19.3 RD 1/1996).

Autor: persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica (art. 5 RD 1/1996).

Base de datos: las colecciones de obras, de datos, o de otros elementos independientes dispuestos de manera sistemática o metódica y accesibles individualmente por medios electrónicos o de otra forma (art. 12.2 RD 1/1996).

Comunicación pública: todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.

No se considerará pública la comunicación cuando se celebre dentro de un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una red de difusión de cualquier tipo (art. 20.1 RD 1/1996).

Distribución:la puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma (art. 19.1 RD 1/1996).

Divulgación de una obra: toda expresión de la misma que, con el consentimiento del autor, la haga accesible por primera vez al público en cualquier forma (art. 4 RD 1/1996).

Extracción: la transferencia permanente o temporal de la totalidad o de una parte sustancial del contenido de una base de datos a otro soporte cualquiera que sea el medio utilizado o la forma en que se realice (art. 133.3 b RD 1/1996).

Fabricante de la base de datos: la persona natural o jurídica que toma la iniciativa y asume el riesgo de efectuar las inversiones sustanciales orientadas a la obtención, verificación o presentación de su contenido (art. 133.3 a RD 1/1996).

Marca: todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios d euna empresa de los de otras (art. 4.1 LM).

Marca o nombre comercial notorios: los que, por su volumen de ventas, duración, intensidad, o alcance geográfico de su uso, valoración o prestigio alcanzado en el mecado o por cualquier otra causa, sean generalmente conocidos por el sector pertinente del público al que se destinan los productos, servicios o actividades que distinguen dicha maca o nombre comercial (art. 8.2 LM).

Marca colectiva: todo signo susceptible de representación gráfica, de los comprendidos en el apartado 2 del artículo 4, que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación titular de la marca de los productos o servicios de otras empresas (art. 62.1 LM).

Marca de garantía: todo signo susceptible de representación gráfica, de los expresados en el apartado 2 del artículo 4, utilizado por una pluralidad de empresas bajo el control y autorización de su titular, que certifica que los productos o servicios a los que se aplica cumplen unos requisitos comunes, en especial, en lo que concierne a sus calidad, componentes, origen geográfico, condiciones técnicas o modo de elaboración del producto o de prestación del servicio (art. 68.1 LM).

Nombre comercial: todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares (art. 87.1 LM).

Obra en colaboración: obra que sea resultado unitario de la colaboración de varios autores (art. 7 RD 1/1996).

Obra colectiva: la creada por la iniciativa y bajo la coordinación de una persona natural o jurídica que la edita y divulga bajo su nombre y está constituida por la reunión de aportaciones de diferentes autores cuya contribución personal se funde en una creación única y autónoma, para la cual haya sido concebida sin que sea posible atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derecho sobre el conjunto de la obra realizada (art. 8 RD 1/1996).

Obra compuesta: la obra nueva que incorpore una obra preexistente sin la colaboración del autor de esta última, sin perjuicio de los derechos que a éste correspondan y de su necesaria autorización (art. 9.1 RD 1/1996).

Obra independiente: la obra que constituya creación autónoma aunque se publique conjuntamente con otras (art. 9.2 RD 1/1996).

Préstamo:la puesta a disposición de los originales y copias de una obra para su uso por tiempo limitado sin beneficio económico o comercial directo ni indirecto, siempre que dicho préstamo se lleve a cabo a través de establecimientos accesibles al público (art. 19.4 RD 1/1996).

Producto semiconductor: la forma final o intermedia de cualquier producto:

a) constituido por un sustrato que incluya una capa de material semiconductor,

b) que tenga una o más capas suplementarias de materiales conductores, aislantes o semiconductores, dispuestas en función de una estructura tridimensional predeterminada, y

c) destinado a desempeñar, exclusivamente o junto con otras funciones, una función electrónica (art. 1 1) LPJTPS).

Programa de ordenador: toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación.

A los mismos efectos, la expresión programas de ordenador comprenderá también su documentación preparatoria. La documentación técnica y los manuales de uso de un programa gozarán de la misma protección que este Título dispensa a los programas de ordenador (art. 96.1 RD 1/1996).

Publicación: la divulgación que se realice mediante la puesta a disposición del público de un número de ejemplares de la obra que satisfaga razonablemente sus necesidades estimadas de acuerdo con la naturaleza y finalidad de la misma (art. 4 RD 1/1996).

Registro: la entidad a la que se confía la organización, administración y gestión del dominio ".eu", incluido el mantenimiento de las bases de datos correspondientes y los servicios de información al público asociados, el registro de los nombres de dominio, el funcionamiento del Registro de nombres de dominio, la explotación de los servidores de nombres de dominio del Registro del dominio de primer nivel y la difusión de archivos de zona del dominio de primer nivel (art. 2.a Reglamento (CE) nº 733/2002).

Registrador: la persona o entidad que, mediante contrato con el Registro, proporciona a los interesados servicios de registro de nombres de dominio (art. 2.b Reglamento (CE) nº 733/2002).

Reproducción:la fijación de la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de toda o parte de ella (art. 18 RD 1/1996).

Reutilización: toda forma de puesta a disposición del público de la totalidad o de una parte sustancial del contenido de la base mediante la distribución de copias en forma de venta u otra transferencia de su propiedad o por alquiler, o mediante transmisión en línea o en otras formas. A la distribución de copias en forma de venta en el ámbito de la Unión Europea le será de aplicación lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 19 de la presente Ley (art. 133.3 c RD 1/1996).

Topografía de un producto semiconductor: una serie de imágenes interconectadas, sea cual fuere la manera en que estén fijadas o codificadas:

a) que representen la estructura tridimensional de las capas que componen el producto semiconductor,

b) en la cual cada imagen tenga la estructura o parte de la estructura de una de las superficies del producto semiconductor en cualquiera de sus fases de fabricación (art. 1 2) LPJTPS).

Transformación: la transformación de la obra comprende su traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma de la que se derive una obra diferente (art. 21 RD 1/1996).