Expertos en Protección de Datos, DPO, GDPR, LOPD, RGPD, Ciber derecho. Más de 35 años de experiencia

ADR (Alternative Dispute Resolution): sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos generalmente transfronterizos, en los que suele intervenir un tercero, con el objetivo de alcanzar una solución a la controversia suscitada entre dos partes, sin que ello suponga renunciar a la vía judicial.

Arbitraje: procedimiento extrajudicial por el que las partes de un conflicto deciden someter su controversia a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros y que dicta una decisión sobre la controversia -laudo arbitral- que suele ser vinculante para las partes.

Arbitraje de consumo colectivo: tiene por objeto resolver en un único procedimiento arbitral de consumo los conflictos que, en base al mismo presupuesto fáctico, hayan podido lesionar los intereses colectivos de los consumidores y usuarios, afectando a un número determinado o determinable de éstos (art. 56 R.D.231/2008)

Arbitraje de consumo electrónico: es aquel que se sustancia íntegramente, desde la solicitud de arbitraje hasta la terminación del procedimiento, incluidas las notificaciones, por medios electrónicos, sin perjuicio de que alguna actuación arbitral deba practicarse por medios tradicionale (art. 51.1. R.D. 231/2008).

Conciliación: procedimiento por el que dos partes solicitan la asistencia de un tercero con el fin de obtener ayuda para poner fin a una controversia surgida entre las mismas.

Conciliador: tercero que actúa entre las partes de un conflicto a petición de las mismas proponiendo posibles soluciones.

Efecto de cosa juzgada: inatacabilidad del fallo en virtud de razones de seguridad jurídica y en el denominado principio de inmutabilidad de las resoluciones judiciales firmes respondiendo a la necesidad social de dar estabilidad y certidumbre a las relaciones jurídicas controvertidas en los litigios ya terminados y al deseo de evitar el posible pronunciamiento de acuerdos contradictorios.

Juntas arbitrales de Consumo: son los órganos administrativos de gestión del arbitraje institucional de consumo y prestan servicios de carácter técnico, administrativo y de secretaría, tanto a las partes como a los árbitros.

Jurisdicción: poder conferido a los Tribunales de un Estado para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

Laudo arbitral: solución final y vinculante dictada por el árbitro que pone fin a la controversia suscitada entre las partes, sin perjuicio de que en los casos procedentes pueda ser impugnado ante un órgano jurisdiccional.

Mediación: labor por la que se intenta hacer coincidir a dos partes, que llegarán a un acuerdo, o no, sobre la controversia planteada, y en la que el mediador no participa ni actúa en forma alguna por cuenta de ninguna de las dos partes.

Mediador: intermediario entre las partes de un conflicto que actúa con el objetivo de poner fin a la controversia suscitada entre las mismas mediante la comunicación y, en su caso, propuesta de posibles soluciones que pueden ser vinculantes o no para las mismas.

ODR (Online Dispute Resolution): sistemas de resolución de conflictos desarrollados exclusivamente a través de Internet.

Sistema arbitral del consumo: arbitraje institucional de resolución extrajudicial, de carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, de los conflictos surgidos entre los consumidores o usuarios y las empresas o profesionales en relación a los derechos legal o contractualmente reconocidos al consumidor (art. 1.2. R.D. 231/2008).