Hay muchos que opinan que, con Internet en general y con las Redes Sociales en particular, “la privacidad ha muerto” -expresión puesta de manifiesto por el creador de Facebook-.

1. WhatsApp: ¿Lo que ves es lo que hay?

Nos atrevemos a responder a esta pregunta diciendo que no.

Lo que hay no es lo que ves o, al menos, lo que ves no es todo lo que hay.

¡Hay mucho más! Además de enviar mensajes, audios, hacer videollamadas….¡se puede configurar la privacidad, aumentar la seguridad y muchas más cosas que aprenderemos en este post!

2. Privacidad en WhatsApp: ¿viva o muerta?

Para responder a esta pregunta, vamos a utilizar el título de una canción de Jarabe de palo: “Depende”.

Sí, sí, has leído bien: depende. Depende de ti. Y si no todo, al menos sí en gran medida.

Hay muchos que opinan que, con Internet en general y con las Redes Sociales en particular, “la privacidad ha muerto” -expresión puesta de manifiesto por el creador de Facebook-.
Pero, en nuestra opinión, no ha muerto sino que ha cambiado sustancialmente su papel, su manera de actuar, su valor….quizás, incluso, el propio concepto.
Pero lo que tenemos que tener claro es que, pese a que no se pueden poner puertas al campo, sí que podemos -y en ese “podemos” incluimos a todos los usuarios de Internet, niños y no tan niños- personalizar y configurar algunas de las cuestiones relacionadas con la privacidad de las herramientas que utilizamos día a día para hacer que nuestra privacidad esté más “viva” que “muerta”.

3. Manos a la obra: Aprende a configurar WhatsApp

Comencemos por la “herramienta TIC” que, para muchos, ha revolucionado nuestra vida para siempre: WhatsApp.
No vamos a entrar aquí a hablar de las ventajas y beneficios de esta herramienta -sobradamente conocidos- sino de cómo podemos personalizarla. Podéis dejarla cómo viene según la instaláis o leer este post y valorar si hay alguna de las opciones que os comento -no tan conocidas- de la que queráis hacer uso.

Aquí os damos algunas opciones en formato de pregunta-respuesta.
¿Hay vida más allá del doble-check azul y de la hora de conexión? Sí y mucha. Además de controlar quién puede ver tu última hora de conexión, entrando dentro de Whatsapp y pinchando en “Configuración”, “Cuenta” y “Privacidad”, podéis seleccionar quién puede ver vuestra foto de perfil y vuestros estados.
Quizás penséis que no es de gran interés pero, os pongo un ejemplo: es la fiesta sorpresa de un amigo vuestro y un familiar crea un grupo de whatsapp con todos los amigos del homenajeado -algunos que conocéis y otros que no- y, si en esa opción tienes marcado “Todos” en lugar de “mis contactos” toda esa gente que no conocéis, podrá ver vuestra foto de perfil (Y ya no hablo de usos malintencionados potenciales como puede ser hacer un pantallazo y utilizar esa foto con determinados fines sin vuestro consentimiento).
Nuestro consejo es que cambiéis la configuración a “mis contactos” y así sólo ellos podrán ver vuestra foto de perfil.

¿Puedo aumentar la seguridad de Whatsapp por si en algún momento perdiera el móvil o me lo robaran? Sí.

Para ello, meteos en configuración, id a cuenta y veréis una opción que se llama “verificación en dos pasos”. Se trata de un procedimiento sencillo en el que únicamente se os solicitará un código que, periódicamente, al entrar en la aplicación de mensajería, tendréis que introducir.
Os recomendamos que utilicéis un código que no se asocie a vosotros fácilmente pero que podáis recordar, para evitar que si un desconocido tiene acceso a vuestro móvil, pueda leer vuestras conversaciones de Whatsapp.

Seguridad

¿Estoy obligado a recibir avisos –iluminándose el círculo azul en la pestaña de estados– cada vez que uno de mis contactos ponga un nuevo estado? Aunque no lo creáis, la respuesta es no.

Podéis hacer algo para cambiarlo. Se trata de una funcionalidad poco conocida pero si, por ejemplo, tenéis algún contacto que no para de poner estados y os supone una pérdida de tiempo o una distracción ver el círculo azul, podéis silenciar el estado de una -o varias- personas.
El silenciar el estado de una persona lo único que implica es que no se os notificará cada vez que esa persona ponga un estado nuevo pero si entráis en la pestaña de estados y deseáis verlo, podéis entrar y pinchar sobre ese estado.
Para silenciarlo, bastará con que vayáis al estado de la persona a la que queráis silenciar y seleccionéis la opción “silenciar” –pudiendo desactivar esta opción cuando queráis.

silencio

¿Puedo hacer copia de seguridad de mis conversaciones de WhatsApp? Sí.

Para hacerla -pudiendo elegir la frecuencia en la realización de la copia de seguridad entre diaria, semanal, mensual o nunca- tenéis que, estando dentro de la aplicación de mensajería, ir a Configuración, luego a  Chats y ahí elegir la opción Respaldo de chats y fijar la frecuencia que queráis.

Configuración de Seguridad de WhatsApp

¿Hay alguna manera de que no se me descarguen las fotos, vídeos y audios que recibo de manera automática? La respuesta es sí.

Para evitar que se consuman a gran velocidad los datos que tenéis contratados, podéis especificar que sólo se descarguen automáticamente los archivos que recibís cuando estéis conectados a una red Wi-Fi, para evitar que os consuman datos de manera innecesaria. Para ello, dentro de la aplicación de mensajería, acudid a la opción de Configuración y dentro de ella “Datos y Almacenamiento” y señalad por cada uno de los archivos la opción “Wi-Fi”

Configurar WhatsApp descarga archivos

 

¿Cómo funciona la ubicación en tiempo real? Por último, os informamos de una de las últimas funcionalidades ofrecidas por WhatsApp: la de compartir vuestra ubicación en tiempo real.

Para ello, tenéis que elegir la persona o grupo con la que queréis compartir la ubicación y seguir el mismo procedimiento que para compartir ubicación o un archivo pero seleccionar “ubicación en tiempo real”.
Una vez hayáis elegido la opción, WhatsApp os dejará elegir el tiempo durante el cuál estará disponible vuestra ubicación. Os recomendamos elegir el tiempo que más se ajuste a vuestra necesidad.
Es bueno tener en cuenta que, si os arrepentís, debajo del mapa en el que se va siguiendo vuestra ubicación en tiempo real, podéis pulsar el botón “Dejar de compartir” -independientemente de que se haya cumplido o no la duración que establecistéis.

Geolocalización en WhatsApp

Como veis, son muchas opciones las que podéis configurar en WhatsApp ¡Ahora todo depende de cada uno de vosotros!
Si os ha gustado, os animo a que compartáis este post con todos vuestros amigos, familiares -menores y mayores (Hay que ir concienciando y formando en este tema desde pequeños)-  y contactos -por Facebook, Twitter, Linkedin y, porqué no, por Whatsapp ?